Despistado y perdido, Ulises mira su mapa...

viernes, noviembre 26, 2004

Redondo de cerdo a la cazuela estupenda

Notas: Uno de los problemas que he tenido siempre al hacer el redondo de cerdo a la cazuela es que me queda muy seco. Creo que por eso los ingleses le ponen una salsa de manzana similar a la compota. El otro día por fin me quedó jugoso y rico, y creo que es por usar una cazuela de La Creuset que me regaló la familia las Navidades pasadas. No sé si el regalo dice más de ellos o de mí, pero ha sido un hallazgo.

Es una cazuela de hierro forjado que cuece aquello que se pone dentro de forma lenta y uniforme, y la pesada tapa no deja escapar casi el vapor de agua. El efecto final es algo similar a una "slow cooker" pero mucho más rápida.

Ingredientes: (cinco personas)

- Redondo de cerdo 1.5 kg (atado con un cordel para darla la forma redonda)
- Mostaza estilo Dijon
- Miel
- Dos cebollas
- Tres hojas de laurel
- Sal
- Aceite de oliva
- Tres o cuatro vasos de agua
- Dos vasos de vino tinto

Tiempo: un rato largo (así a ojo media hora por cada kilo de carne)

Procedimiento: póngase aceite en la cazuela hasta que cubra el fondo a fuego vivo y dórese la cebolla troceada. Mientras tanto, se puede salar la carne y después se unta con mostaza y miel. La mostaza dará un poco de sabor a la carne, pero pierde casi todo su picor durante el tiempo de cocción.

Una vez hecho, se pone la carne en la cazuela a fuego medio sobre la cebolla y se echan un par de vasos de agua y uno de vino tinto. Se riega la carne con el caldo y se pone la tapa.

Cada veinte minutos se da la vuelta a la carne y se riega con la salsa. A mitad de cocción se añade el segundo vaso de vino.

Al cabo de hora y media debería estar hecho.

Presentación: córtese la carne en rodajas finas con un cuchillo afilado y póngase la salsa encima y algo de acompañamiento.

2 comentarios:

Gabriel Noguera dijo...

Ñam, ñam, qué hambre.

Anónimo dijo...

ejeje... yo me he comprau un semiwok en el lidl es-tu-pendo... grande, barato y recio, de cojones va... Cuando hago redondos uso la técnia austro-hungara de tres tiempos, alejop!... entero y que quede "rustido" por fuera sin perder jugos... a la olla a presión muy poquillo para que quede meloso... finalmente cortado y con toque de horno

Salut!!

alfred

Archivo del blog

Datos personales